Los trastornos de ansiedad tienen una prevalencia de 34 % en los USA, a menudo son crónicos y deterioran significativamente la calidad de vida y el funcionamiento. Sus síntomas se caracterizan por preocupación, miedos sociales y de desempeño, ataques de pánico inesperados y/o desencadenados, ansiedad anticipatoria y conductas de evitación. También se asocian con síntomas físicos, como palpitaciones, dificultad para respirar y mareos.
Los tratamientos de primera línea incluyen farmacoterapia y psicoterapia. Los metaanálisis sugieren que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina se asocian con efectos de tamaño pequeño a mediano en comparación con el placebo. La terapia cognitiva conductual es la psicoterapia con mayor evidencia de eficacia para los trastornos de ansiedad en comparación con medicamentos.
Al seleccionar el tratamiento, los médicos deben considerar la preferencia del paciente, los tratamientos actuales y anteriores, las enfermedades médicas y psiquiátricas, la edad, el sexo y la planificación reproductiva, así como el costo y el acceso a la atención.
Referencia: JAMA