El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una enfermedad autoinmune que afecta los nervios fuera del cerebro y la médula espinal y se desarrolla durante varios días o semanas.
El riesgo de padecer SGB a lo largo de la vida se estima en 1 en 1000. Aunque las personas de cualquier edad pueden desarrollar SGB, la incidencia aumenta con la edad y los hombres tienen una probabilidad ligeramente mayor de desarrollar SGB que las mujeres.
El diagnóstico de SGB se realiza con base en los síntomas y los hallazgos del examen físico. Las pruebas neurológicas a menudo incluyen electromiografía y estudios de conducción nerviosa para evaluar la función nerviosa y muscular. Los resultados de una punción lumbar pueden respaldar el diagnóstico de SGB y ayudan a descartar otras enfermedades neurológicas.
Los tratamientos recomendados actualmente para SGB son la inmunoglobulina intravenosa, una infusión de anticuerpos o el intercambio de plasma, que implica la extracción y el reemplazo del componente líquido de la sangre. La terapia física, ocupacional y del habla son importantes para ayudar a los pacientes a recuperar la fuerza y la función.
Referencia: JAMA