El 21 de julio del 2022, los funcionarios de salud pública anunciaron un caso de poliomielitis paralítica en un adulto joven en el condado de Rockland, Nueva York, al noroeste de la ciudad de Nueva York, el primer caso informado de poliomielitis en los EE. UU. desde 2013.
Aunque el caso fue causado por un poliovirus derivado de la vacuna, el paciente no estaba vacunado y no había viajado a un país donde la poliomielitis es un riesgo. La secuenciación genómica sugiere que el virus ha estado circulando localmente bajo el radar durante hasta un año, según el CDC.
La infección por poliovirus, un enterovirus que infecta principalmente el tracto intestinal, es sintomática solo alrededor del 25 % de las veces y, por lo general, causa una enfermedad similar a la gripe. Según el tipo de virus, del 1% al 5% de las personas con infecciones desarrollarán meningitis. Alrededor del 0,5% al 0,05% de las personas infectadas (1 de cada 200 a 1 de cada 2000 personas) desarrollarán parálisis después de que el virus infecte la médula espinal, y una pequeña proporción de ellos morirá como resultado de problemas respiratorios
En general, solo las personas no vacunadas o vacunadas de forma incompleta corren el riesgo de contraer poliomielitis sintomática. Y debido a que no existen tratamientos antivirales ni de otro tipo para la poliomielitis, la vacunación es la clave para prevenir la enfermedad.
Bibliografía: JAMA