Se calculan 94 millones de personas con problemas de ceguera en todo el mundo, y las cataratas son la causa más común. La catarata se asocia con una disminución de la calidad de vida y una reducción de la esperanza de vida. La mayoría de los casos de cataratas ocurren después del nacimiento y comparten el envejecimiento y el estrés oxidativo como causas principales, aunque varios factores de riesgo no modificables y modificables pueden acelerar la formación de cataratas.
En la mayoría de los pacientes, el implante de lente intraocular es el tratamiento preferido y altamente rentable. Ha habido un aumento en el uso de servicios integrales de cirugía de cataratas, incluidos diagnósticos, remisiones para tratamiento y rehabilitación. Sin embargo, la inequidad global en la calidad del servicio quirúrgico sigue siendo una limitación.
El principal desafío es hacer que el servicio que actualmente está disponible para algunos pacientes sea accesible para todos mediante el uso de la cobertura universal de salud.
Referencia: Lancet