El reciente informe en The Lancet sobre el asma a nivel mundial indican altas tasas de control deficiente en todos los grupos de edad y categorías de ingresos del país, con tasas particularmente altas en niños de países con bajos ingresos. Además, el uso general de corticosteroides inhalados fue bajo, siendo un medicamento fundamental.
¿Por qué no estamos logrando ningún progreso en la reducción de la carga mundial del asma, a pesar de las directrices internacionales y nacionales de alta calidad y los medicamentos para el asma inhalados efectivos?.
Primero, la disponibilidad y asequibilidad de los medicamentos inhalados y los dispositivos apropiados en los países de ingresos bajos y medios. Segundo, el diagnóstico correcto de asma. Con espirómetros portátiles de bajo costo, se puede hacer un diagnóstico objetivo de asma, lo que ayudaría a identificar a los pacientes que podrían empeorar los medicamentos inhalados para el asma. Y tercero, la necesidad de adoptar nuevos biomarcadores permitiría a los médicos identificar y enfocarse en pacientes con pronósticos deficientes a largo plazo, como las mediciones de FeNO e incluso los eosinófilos en sangre.
Referencia: The Lancet