El legado de Pasteur en la medicina del siglo XXI

Las enfermedades infecciosas continúan causando millones de muertes innecesarias. Incluso antes de la pandemia de COVID-19, los datos de la carga global de enfermedad indicaban que las infecciones estaban involucradas en más del 20 % de las muertes en todo el mundo.

Sin embargo, el control de infecciones sigue siendo problemático en los países de bajos ingresos, donde la implementación básica de prácticas simples es un desafío y, a menudo, no se aborda.

El siglo XXI está viendo un panorama cambiante de enfermedades infecciosas. Viejos y nuevos patógenos están emergiendo. El cambio climático está afectando la distribución y transmisión de patógenos. La resistencia a los antimicrobianos y las zoonosis emergentes son amenazas profundas, ahora y en el futuro inmediato.

Nacido en Francia el 27 de diciembre de 1822, Pasteur era un joven erudito cuando se embarcó en un camino de descubrimiento con una profunda relevancia social.

Pasteur entendió que la ciencia es fundamental para la salud humana, y sus valores (presencia científica y compromiso en las crisis de salud pública) pertenecen al centro de los esfuerzos contra las enfermedades infecciosas.

Referencia: The Lancet

Deja un comentario