Las intervenciones conductuales, cognitivas y farmacológicas pueden ser eficaces para el insomnio en los adultos. Sin embargo, debido a la insuficiencia de recursos, los medicamentos se utilizan con mayor frecuencia en todo el mundo.
En la nueva revisión sistemática publicada por autores europeos en The Lancet y teniendo en cuenta todos los resultados en diferentes momentos, es decir, tratamiento agudo y a largo plazo, lemborexant y eszopiclona tuvieron el mejor perfil en términos de eficacia, aceptabilidad y tolerabilidad; sin embargo, la eszopiclona podría causar eventos adversos sustanciales y los datos de seguridad de lemborexant no fueron concluyentes. No hubo pruebas suficientes para respaldar la prescripción de benzodiazepinas y zolpidem en el tratamiento a largo plazo.
Los hallazgos de este estudio ayudan a guiar la elección del tratamiento farmacológico para el trastorno de insomnio en adultos y ayudarán en la toma de decisiones compartida entre los pacientes, los cuidadores y sus médicos, así como los responsables de la formulación de políticas.
Bibliografía: The Lancet