Las convulsiones focales ocurren en más del 60 % de los pacientes con epilepsia y son el tipo de convulsión más común en adultos. Sin embargo, siguen sin controlarse en aproximadamente un tercio de los pacientes.
El cannabidiol es el principal cannabinoide no eufórico que se encuentra en la planta Cannabis sativa L. Sus efectos anticonvulsivos se han observado en más de 40 años. En el 2018 la FDA aprobó una solución oral para el tratamiento de convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut o el síndrome de Dravet en pacientes de 2 años o más.
Se ha desarrollado un gel de cannabidiol transdérmico, transparente, sintético y fabricado farmacéuticamente, para proporcionar la administración de cannabidiol no oral con dosificación dos veces al día. En un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, doble enmascarado, controlado con placebo de 188 pacientes, NO se encontraron diferencias en la frecuencia de las convulsiones en la semana 12 del período doble enmascarado entre el placebo y el cannabidiol. Solo en la extensión abierta del trabajo se demostró una reducción de las convulsiones de al menos un 50 % en más de la mitad de los pacientes al sexto mes del ensayo.
Significado Aunque el cannabidiol no funcionó significativamente mejor que el placebo en este ensayo, fue bien tolerado y seguro; Es posible que se justifiquen estudios futuros para evaluar el efecto de dosis más altas.
Bibliografía: JAMA